Hipopresivos en ciclistas. Por qué son Imprescindibles.

Aquí os dejo un artículo muy interesante, redactado por mi buena amiga María Auxiliadora Martín Morales, ciclista profesional (Professional Sports Masseur in MMR Pro Team ) y escritora en la web de Mercabici.

Seguro que lleváis tiempo oyendo acerca de ellos y es que, realmente no han sido tradicionalmente incluidos en programas de acondicionamiento físico para deportistas, como lo sois vosotros. Sí que se han incluido más comunmente en los progamas de recuperación post-parto y sobre incontinencia urinaria en mujeres pero, lejos de reducirse a eso, los abdominales hipopresivos nos ofrecen ventajas que si no conocéis, os estáis perdiendo.

¿ Qué son los Abdominales Hipopresivos?

Vamos a llamarlos más correctamente Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH). Y son un tipo de ejercicio abdominal en apnea basada en la apertura costal. Ésta apertura genera una tensión en el paquete abdominal de forma completa, desde el recto abdominal hasta transveros y oblícuos y, muy especialmente en el suelo pélvico.

Suelo Pélvico masculino visto desde arriba.

Suelo Pélvico masculino visto desde arriba.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sujetan el paquete visceral. Es decir, si no tuviesemos ese suelo pélvico, nuestra pelvis no podría soportar ni manipular el funcionamiento de nuestros intestinos, genitales, estómago, ect…

Desde las posturas básicas, pasando por cuadrupedia hasta en posiciones tumbados hay multitud de alternativas para practicar ésta GAH.

¿ Cuáles son las ventajas de GAH?

No vamos a dar de lado a los tradicionales abdominales, diremos que ahora los abdominales tradicionales son simplemente, un complemento que no olvidaremos pero, si queréis conocer las ventajas puras de practicar GAH con respecto a los abdominales tradicionales podéis leerlas más en ventajas Hipopresivos.

Ejemplo de Abdominal Hipopresivo

Ejemplo de Abdominal Hipopresivo

¿Por qué son imprescindibles en ciclistas?

Cuando un ciclista pedalea y está sentado sobre su sillín, la muculatura de su suelo pélvico está relajada. Esto no supondría problema si fuera ocasional pero, no lo es. A la vez que el recto anterior de la zona abdominal está contraído, la faja abdominal y el suelo pélvico no lo están.

Hipopresivo

Si a esto sumamos la presión que se genera por estár sentados en un sillín de pequeñas dimensiones, esto, hace que nuestro suelo pélvico se encuentre en una posición de relax y presión que son bastante perjudiciales para la vascularización de la zona y su tonificación muscular.

Todos sabemos que nos levantamos del sillín para dar un poco de descanso a nuestras lumbares y a nuestro “culete” pues bien, una zona que no está irrigada, es una zona que suele tener problemas a corto plazo (como dolores generalizados) y con seguridad los tendrá a largo plazo. Problemas tales como falta de sensibilidad, forúnculos por presión y falta de vascularización, impotencia, problemas prostáticos, incontinencia…

La GAH no va ser la panacea que todo lo cure pero, si a nuestras salidas sumamos y añadimos 15 ó 20 minutos de GAH evitaremos muchos problemas en el futuro a la vez que disfrutemos de todas las ventajas anteriormente citadas. Digamos que es un reestructurador que va contrarrestar los efectos negativos que sobre nuestra zona perineal va a tener la presión a la qque la sometemos cuando pedaleamos.

No puedo olvidar deciros que es muy importante que la GAH se haga correctamente, para que no perdáis tiempo y salud. Os recomiendo aférrimamente que acudáis a algún centro especializado donde podáis aprender a realizarlos con garantía y seguridad. Nada de aprender por internet. Hay que aprender a respirar e interiorizar los movimientos. La intensidad de éste tipo de ejercicios es alta y realizarlos continuamente de forma incorrecta (por un mal aprendizaje) no es que nos vaya a ocasionar males mayores pero, tampoco va a repercutir todo lo que podría, positivamente a nuestra salud.

Si queréis ampliar la información sobre éste tema, os recomiendo visitar la web de Irene Rodríguez Quintana, profesora y especialista que resolverá las dudas que os queden tras leer éste post: https://disfrutatucuerpo.wordpress.com/gimnasia-abdominal-hipopresiva-toledo/

Anuncios